Caminos rurales, aceituna de mesa y Huelga Feminista en Lora del Río

Sesión doble matutina: primero, con nuestro diputado Miguel Ángel Bustamante, Fidel Romero (alcalde de La Roda) y el Responsable de Acción Política de IU Sevilla, José Antonio Mesa, en la Consejería de Agricultura para reclamar mejoras en los caminos rurales; después, en Diputación, rueda de prensa para presentar la Proposición No de Ley (PNL) registrada en el Congreso hace un par de días, para que el etiquetado de las aceitunas de mesa incluya obligatoriamente la variedad, al objeto de fomentar la transparencia e información a los consumidores y potenciar la calidad y valoración del producto.

La PNL, firmada también por Alberto Garzón, insta al Gobierno a:

1.- Tomar las medidas oportunas para que el etiquetado de las aceitunas de mesa incluya obligatoriamente la variedad, al objeto de fomentar la transparencia e información a los consumidores y potenciar la calidad y valoración del producto.

2.- Promover en las instancias comunitarias la armonización de la inclusión de la variedad en el etiquetado de las aceitunas de mesa como una normativa común dentro de la UE.

3.- Apoyar a las empresas españolas productoras de aceituna de mesa ante las actuaciones de EE.UU por supuesta competencia desleal y adoptar las acciones necesarias para salvaguardar los intereses del sector español de la aceituna de mesa.

4.- Coordinar con la Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura, la Comisión Europea y los representantes del sector las actuaciones precisas para defender la producción de aceituna de mesa española.

La propuesta tiene gran repercusión en la economía sevillana, de ahí que enseguida haya sido recogida por los medios de comunicación. Obviamente, en Izquierda Unida defendemos una producción basada en la calidad de la aceituna de verdeo, que da empleo a los trabajadores y trabajadoras agrícolas (frente a la mecanizada), siendo conscientes de la salvaje competencia de las grandes comercializadoras que meten a saco toneladas de aceitunas compradas en otros países, para así obligar a pequeños/as agricultores/as a rebajar los precios de venta de las que se cultivan en nuestros campos. De ahí la necesidad de ese etiquetado al que hace referencia el punto primero de la PNL.

Desde Lora del Río, tarde pero encantado y muy agradecido, ¡salud!

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/caminos-rurales-aceituna-de-mesa-y-huelga-feminista-en-lora-del-rio/

Deja un comentario

Your email address will not be published.