Romance de El Aguaucho: la Memoria es vanguardia

Celebramos el primer Día de la Memoria en Andalucía tras la aprobación de la ley andaluza que rescata del ostracismo el recuerdo de las víctimas del fascismo en nuestra tierra. No es cosa menor: seguimos siendo el segundo Estado del mundo con más muertos desaparecidos en cunetas y fosas comunes.

La postmodernidad nos había machacado con la idea de que arte y propaganda no se llevaban bien, que era un error el coqueteo de la cultura con la política. Ahora, en plena excepción social, necesitamos arriesgar el concepto de propaganda como necesidad cultural, como objetivo de emancipación, como imperiosa urgencia para que la amnesia inducida no anule definitivamente nuestras conciencias y, sobre todo, las conciencias de quienes no tienen nada que extraviar porque nunca tuvieron (tuvimos) el recuerdo.

Por eso Romance de El Aguaucho no es una muestra de artesanía escénica contingente, sino necesaria. Las 89 veces que se ha representado esta obra del colectivo El Gallo Rojo hasta ayer en Mairena del Aljarafe (de donde partió y echó a navegar), han sido otras tantas oportunidades de desempolvar el libro de las personas olvidadas, las sólo recordadas en la tradición oral (de las mujeres de Fuentes de Andalucía, en este caso), las violadas, torturadas y mal enterradas, las arrojadas en un pozo que los fascistas no fueron capaces de tapar y que hoy, casi 80 años después, abren los ojos en los escenarios de la vida de las plazas, las escuelas y los teatros de nuestros pueblos.

Gracias a El Gallo Rojo, la memoria de nuestras víctimas son un relato de rigurosa vigencia, porque logra que una trágica historia no se repita como farsa, que sería abandonarla en el escondite del silencio. Quienes fueron asesinadas por acudir a la Casa del Pueblo a llenarse de dignidad, a aprender (y enseñar), a rebelarse, a reconocerse como seres humanos que no renuncian al futuro, nos dan hoy esa lección que otros intentaron truncar. Los asesinos y las veinticinco* mujeres (algunas adolescentes) asesinadas en Fuentes están hoy presentes: ellas como ejemplo, ellos como malnacidos. Es así como el pasado se convierte en vanguardia.

Por cierto, hoy cumplen 90:

____

*He corregido la cifra gracias al comentario de Pepe Moreno.

3 pensamientos en “Romance de El Aguaucho: la Memoria es vanguardia

  1. Gracias por este maravilloso artículo. Sólo una apreciación, indicar que fueron 25 las mujeres asesinadas más dos desaparecidas.

    Salud, compañero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *