Los medios y la razón de los fines

Hemos apoyado la concentración en defensa de la calidad de la Educación Pública andaluza, convocada por sindicatos y colectivos docentes, ante la Delegación Territorial de Sevilla.

Los motivos, tal y como nos han explicado -y hemos publicado en nuestra web provincial– son los que han provocado las mayores movilizaciones de la comunidad educativa de los últimos tiempos, que se iniciaron hace casi un año justo, aquel 3 de agosto de 2016 en que cientos de camisetas verdes ocuparon la franja ajardinada que divide la fachada del edificio con la Ronda del Tamarguillo: el rechazo a la política de recortes de la Junta de Andalucía y sus consecuencias

  • reducción de las vacantes de educación primaria, educación física e infantil
  • cierre de unidades en la escuela pública (en beneficio de la privada concertada),
  • aumento de la ratio de alumnos/as por aula,
  • implantación del plurilingüismo a costa del intercambio de trabajadores y trabajadoras,
  • cobertura de las bajas a cargo del cupo de apoyo y refuerzo,
  • inestabilidad del personal docente interino…

Es decir, todo lo que se supone que debe formar parte del adn de uno de los pilares fundamentales del desarrollo de una sociedad democrática, libre e igualitaria. En ese camino pedagógico de la protesta o -por decirlo de una manera radical- en la propia exigencia, está insertado el objetivo por sí mismo, por sí misma, y entonces los medios también son la razón de los fines.

El detalle de la mañana, de esos que se te quedan cuando quieres recordar algo, lo dio (una vez más, y van…) el maestro Juan Morillo, que vive por allí cerca. Me lo guardo para cuando lo necesite.

🙂

Deja una respuesta