La situación del 061 en el Aljarafe

Compañeras y compañeros de Mairena del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor, Gelves, Santiponce, Castilleja de la Cuesta, Rinconada, Camas, Valencina, Santiponce, Palomares y San Juan de Aznalfarache nos hemos reunido para analizar cómo queda la cobertura de Equipos de Emergencia Terrestre en los pueblos del Aljarafe (lo que solemos conocer como 061), tras el traslado al Prado de San Sebastián del que, hasta finales de agosto, ofrecía el servicio a la zona desde las instalaciones de la Cartuja.

A partir de ese traslado, la zona del Aljarafe se cubrirá «por el equipo más próximo» y «siempre en función de su disponibilidad», según hemos conocido en estos días. Por tanto, no sólo no se dota de un equipo propio del 061 a una zona cuya población supera las trescientas mil personas, sino que se traslada al centro de Sevilla ciudad el que antes, al menos, tenía salida fácil desde la Cartuja. Y no sólo la población se ve afectada: también los trabajadores y trabajadoras, que saben mejor que nadie cuánto vale echar un minuto de más o de menos en llegar a una emergencia.

Hay que recordar que el 061 y los Dispositivos de Cuidados Críticos y de Urgencias (DCCU) son competencia de la Consejería de Salud de la Junta, que también subcontrata servicios, por ejemplo determinados traslados de pacientes entre hospitales mediante equipos aéreos.

La reunión, que hemos celebrado en la sede de la asamblea local de San Juan de Aznalfarache, no sólo ha servido para conocer mucho mejor el funcionamiento del 061 y de los diferentes equipos que trabajan las emergencias y su implantación en la provincia (muy agradecido a Francisco del Toro por el esfuerzo en esa labor adicional de formación), sino, sobre todo, para poner en común iniciativas políticas y sociales desde diferentes frentes y empezando desde ya.

Coordinador de Izquierda Unida Sevilla.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *