La guitarra que Anguita entregó a Vini Reilly

image

La ciudad de Córdoba se hermanó con Manchester en 1987. Cuentan que en el acto protocolario del evento celebrado en la ciudad británica, nuestro alcalde Julio Anguita entregó una guitarra a un representante de la escena cultural mancuniana, Vini Reilly, creador del grupo The Durutti Column.

Julio no anda muy puesto en pop y rock, así que dudo mucho que supiera sobre Reilly; acaso, le habrían informado que aquella ciudad estaba pariendo lo mejor de la época, desde Joy Division-New Order hasta The Smiths. Tampoco conocería a The Durutti Column, un grupo cuyo nombre surgió de un cartel (errata incluida) que Vini Reilly vio (sin saber de qué se trataba la cosa) sobre la Columna Durruti.

Tengo varios discos de ese grupo, incluso en vinilo. Ignoro si la guitarra que Julio Anguita entregó a Vini Reilly sirvió para grabar algunos de los temas que tanto me han venido (y me siguen) emocionando desde Love no more, lo primero que oí en mi vida de ellos, mezcla de folk, ópera, oscuridad y romanticismo.

El año pasado, un sobrino de Vini Reilly pidió públicamente ayuda para pagar a su tío lo más básico: agua, luz y alimentación, tras dos derrames cerebrales que le dejaron impedido para hablar y tocar la guitarra. Como muchos grandes artistas de la historia, la mayoría genios arruinados, desconocidos. Al menos a él hemos tenido la suerte de conocerle a través de su música.

Los comentarios están cerrados.