Inicio del curso escolar (V. O. S.)

Las preguntas son bien sencillas: Si el curso escolar va a comenzar en Andalucía sin recortes ¿por qué protesta la comunidad educativa? ¿por qué el pasado sábado asistimos en Sevilla a la mayor manifestación de los últimos tiempos? ¿qué necesidad hay de liarla parda si, como no deja de afirmar la Junta, el número de docentes, unidades escolares, personal de apoyo y trasvases a los centros concertados no ha cambiado? 

Información sobre el inicio del curso escolar en el pleno del Parlamento de Andalucía. He visto dos muestras de maestría, algo así como dos maneras de ponerse un sombrero: la de Antonio Maíllo, que ha ofrecido argumentos, cifras, propuestas y hasta pasión, en una intervención que no ha necesitado ni un papel por delante, a la que, de tanto por decir, le ha faltado minutos para desarrollar en plenitud todo lo que se puede hacer, frente a todo lo que se vende y no se hace, y por qué; y la de la Consejera de Educación, Adelaida de la Calle, cuya capacidad intelectual y su conocimiento están fuera de dudas, pero que ha puesto en escena un monólogo apasionado estilo pimpampún, preñado de pompa y circunstancia, en el que, de coincidir palabras con hechos, uno podría llegar a pensar lo contrario de aquella canción de Ketama: que todo el mundo está loco, que no sabe lo que quiere. Un discurso perfecto para zurrar al PP, para dar una palmadita en la espalda a Ciudadanos y, como se ha podido ver en el pleno, incapaz de reponder a Antonio Maíllo sin utilizar argumentos al estilo “mire usted, me indigna que me hable de recortes, la verdad es que este próximo curso nos va a salir estupendo, y lo que no, culpa de Rajoy”.

Pero bueno, nada que no se conozca, muy marca de la casa. Evidentemente, la consejera no convenció a las personas que asistieron al pleno, ya por apaleadas recalcitrantes, como le hicieron saber cuando se encontraron brevemente en la puerta. Por cierto, no la consejera, pero otras personas que la acompañaban hicieron algunos reproches impropios de dirigentes socialistas, que me callo por pudor.

Después de eso, nos vimos Antonio, MariCarmen  (nuestra diputada de Granada) y un servidor con un grupo de docentes de las distintas plataformas, maestras y maestros de música, de educación física, de infantil… Media hora que se nos hizo corta -Antonio tenía que volver a intervenir en el pleno, precisamente para preguntar por la situación de los interinos e interinas, debate al que no he podido quedarme-, así que a la salida se planteó repetirlo en próximos días, pero con más tiempo. 

Por cierto, que en otra parte del pleno también se ha tratado un asunto importante: la presentación del Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación 2016/2020. De eso también habrá tela que cortar.

Un pensamiento en “Inicio del curso escolar (V. O. S.)

  1. Solo un apunte, la señora Adelaida de la Calle sabrá de su materia universitaria, pero de educación básica y su gestión, cero patatero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *