El parque arqueológico de Dos Hermanas

 

Contemplen el maravilloso parque arqueológico adaptado a la antigua ciudad de Orippo, aquella tan importante que incluso tuvo moneda propia, y de la que, en el museo arqueológico provincial, se conservan bustos, azulejos, féretros, monedas, joyas…

Como podrán comprobar, la vegetación autóctona de cardo borriquero junto con el pasto reseco (tan bien cuidado por nuestro ayuntamiento) rodean los merenderos y los caminos adaptados que nos trasladan a la época romana de nuestra ciudad.

Bien, y ahora volvamos a la realidad: la Torre de los Herberos, situada al fondo del polígono industrial “La Isla”, sigue cayéndose. Los restos más antiguos que tenemos de algo de historia de nuestra ciudad, donde supuestamente iba un parque arqueológico, es un criadero de pastos, circundado por alambrado, y sin esa estructura de madera que iba a sostener lo poco que queda de la torre vigía.

Y por aquí no pasa la SE-40…

Blog Desatando Ataduras.

 

13 Comentarios

  1. Muy buena la foto.
    Si estuviera hecha desde el otro lado, con el polígono de fondo sería aun más deprimente.
    Toscano es un auténtico ignorante y un hortera, con todo el respeto.
    Pero no digo ninguna tontería: Tenemos el hipódromo más grande, el velódromo cubierto mas importante (…), el desarrollo urbanístico residencial mas grande de España (Entrenúcleos), el desarrollo urbanístico industrial mas grande de España (MegaPark), tenemos un peaaaazo lago artificial con ranitas y pececitos, un tablero de ajedrez gigante, para que el alcalde juegue con los nazarenos-fichas a ser alcalde, tenemos el bulevar más grande de andalucía, tenemos la rotonda más grande de España, un (farsa de) parque tecnologico, una ciudad (farsa y falsa) de la energía, el poligono aceitunero más grande del mundo (también mas falso que judas)…centenares (real) de millones de euros en proyectos que han sido la burra, y que solo han servido para hacer negocios de 2 tipos: el del dinero (amiguetes muuuuutimillonarios) y el de los votos (8ª vez…y las que quedan).
    Y el emblema de la ciudad, la Torre de los Herberos, única edificación que queda en pie de la ANTIGUA ciudad de Orippo, se cae. Se cae de verdad. Lo poco que queda se viene abajo.
    Y cualquiera le da una lección a este, ¿verdad?.

  2. Queridos amigos, siento contrariaros pero el yacimiento arqueologico de Orippo como BIC (Bien de Interes Cultural) que es no depende del EXCMO Ayuntamiento de Dos Hermanas si no de la Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucia, de todos modos y espero que esto alegre vuestra preocupación por el patrimonio nazareno, cosa que comparto con vosotros, quiero informaros de que llevamos dos años trabajando en el parque, no solo a nivel arqueológico que es el que a mi me ataña si no tambien a nivel botánico estabilizando los suelos para evitar que la degradación a la que han estado expuestos cese. No obstante y como profesional que lucha por este yacimiento me da mucha alegria que nazarenos se preocupen con el y ojalá dentro de poco podais disfrutar de un gran parque arqueológico y no solo a nivel divulgativo si no tambien a nivel cientifico porque os aseguro que este solar que tanta pena os da, os dara muchisimas alegrias y confio como arqueólogo no defraudaros.

  3. Vaya, José María, me alegro mucho de que un arqueólogo que trabaja en la zona informe de cómo va aquello, porque llevamos años preguntando y nadie respondía.

    Claro que habemos nazarenos que nos preocupamos por el patrimonio, y sobre todo los apasionados con la arqueología (como yo) que tenemos que salir fuera para ver restos, teniendo varios yacimientos en la ciudad.

    Y de camino aprovecho, ¿sabe algo del yacimiento que taparon frente al tanatorio? Porque fué una pena, y tenía bastantes visitas.

    Muchas gracias por la información ^^

  4. Entiendo que veais al patrimonio arqueológico como un medio turístico que lleva el conocimiento a la ciudadanía, pero hasta que un yacimiento pueda ser expuesto públicamente, no solo necesita recorrer un largo y tedioso camino a nivel de procesos legales si no también científicos. Por suerte el caso de Orippo ya empieza a ver la luz y confío que pronto todos podamos disfrutar de él.
    En cuanto a información arqueológica teneis varios caminos para ver lo que sucede en Dos Hermanas: ver los BOJAS, ver los Anuarios Arqueológicos Andaluces que anualmente publica la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía u algo más simple como preguntar en los servicios técnicos del Excmo. Ayto. de Dos Hermanas donde probablemente si no pueden resolver vuestras dudas os remitirán a mi, que con gusto os informare de todo lo que esté en mi mano.
    En cuanto al yacimiento al que te refieres, ha sido tutelado por la Delegación Provincial de Cultura y se que se han tomado las medidas de protección que la ley dicta ya que su importancia histórica no tiene una significación importante para su restauración y puesta en valor, y su informe será publicado en el Anuario Arqueológico Andaluz de 2010 donde podreis ver los resultados y las conclusiones de la excavación.

    Para lo que necesiteis aquí estoy.

  5. Ya sé que la noticia es de hace bastantes meses pero José María quisiera saber en qué consistirá concretamente este parque arqueológico de la antigua ciudad de Orippo de Dos Hermanas. Será algo parecido a Itálica o simplemente algo como recordatorio de lo que hubo pero que ya no se aprecia porque todo está en sevilla y nosotros nos hemos quedado sin nada?En cuanto a la Torre de los Herberos quisiera saber si empezaréis a restaurarla o al igual que con otros edificios emblemáticos de la ciudad caso de villa Pepita o el convento de las Carmelitas por poner dos ejemplos, se dejará caer por parte del ayuntamiento. Me encantaría saber todo sobre lo que será este parque arqueológico y cuándo, por fin, podrá ser visitable, poniendo, claro está, una oficina de información turística porque sino nadie sabrá que existe por no decir los de fuera. Saludos

  6. Me gustaría saber si es posible recuperar los bustos, azulejos, féretros, monedas, joyas… que tienen en el museo arqueológico provincial y que nos pertenece y traerlos aquí y hacer un museo arqueológico con todos los restos que se encuentren en diferentes puntos de la ciudad, que son bastantes.

    Gracias

  7. El Parque arqueológico, tiene varias funciones no solo el sentido divulgativo que obviamente tendrá al igual que otros yacimientos arqueológicos como pueden ser los parques de Italica o la necrópolis de Carmona. Quizás las otras funciones son menos llamativas a nivel público pero fundamentales a nivel científico y por supuesto patrimonial. El parque será la plataforma de nuevas excavaciones así como la restauración y consolidación de las ya realizadas y de la torre, pero siempre pensando que esto no depende de nosotros si no de la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía, además desde el parque ya se están realizando trabajos de estabilización del suelo para evitar su erosión y proteger los vestigios que afloran a la superficie mediante la plantación de determinadas especies vegetales usadas para este fin, se que pueden parecer plantas silvestres pero no lo son.
    Aun no podemos hablar de apertura del parque ni mucho menos, si podemos hablar de que se están empezando a realizar trabajos arqueológicos en el, algo fundamental para que el parque tenga algo claro que enseñarnos, además de los itinerarios de visita, carteles explicativos, centro de visitantes, vallado del terreno, etc…
    En cuanto a devolver los hallazgos en Orippo que se encuentran en el Museo Provincial de Sevilla, es algo que veo un poco difícil ya que tendría que existir un museo arqueológico municipal, cosa que ni existe ni esta proyectado, además de todo ello la tutela de todos los restos arqueológicos que aparecen en una excavación la tiene la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía y los Museo Provinciales, regidos por la ley de patrimonio.
    No debemos pensar nunca que lo encontrado en estos casos nos pertenece, ya que la ley es muy clara al respecto y los hallazgos forman parte del patrimonio andaluz.
    En cuanto a la torre no puede ser derribada ya que esta protegida por la máxima figura de protección patrimonial dada su importancia y antigüedad.
    Para lo que necesiteis ya sabeis que estoy aqui.

  8. LA “CONSERJERÍA DE CURTURA” TENDRÁ LA RESPONSABILIDAD QUE SEA, PERO ESTOS PROYECTOS DEBEN IMPULSARSE DESDE EL AYTO, COMO OCURRE EN TODA ESPAÑA. ¿EJEMPLOS? MILES.
    EL PROBLEMA ES QUE A TOSCANO LE RESBALA LA HISTORIA, LA ARQUEOLOGÍA Y LA CULTURA. SOLO LE INTERESAN LOS MAUSOLEOS POSTMODERNOS Y HORTERAS TIPO HIPÓDROMO O VELÓDROMO.
    LA TORRE, DE MOMENTO, AL IGUAL QUE VILLA PEPITA, EL CONVENTO DE LAS CARMELITAS, Y TODOS LOS CORTIJOS DE ORIGEN ÁRABE DEL MUNICIPIO, SE ESTÁ DEJANDO CAER.
    SI COMO DICE JOSÉ MARÍA, LA TORRE DE LOS HERBEROS ESTA PROTEGIDA POR LA MÁXIMA FIGURA DE PROTECCIÓN EXISTENTE, MÁXIMA ES LA DEJADEZ DEL AYTO Y DEL ALCALDE DURANTE 30 AÑOS, YA QUE ESTÁ TOTALMENTE DESPROTEGIDA, Y CADA AÑO QUE PASA ESTÁ MAS DETERIORADA Y CAÍDA.
    LA PUBLICIDAD MUNICIPAL SOBRE ESTE PARQUE ARQUEOLÓGICO ES UN INSULTO.

  9. Mike realmente para afirmar todo esto deberias leer los Anuarios Arqueológicos de Andalucia, donde aparecen publicadas las actividades arqueológicas que se realizan en el termino, que no siendo todas las que las personas preocupadas por el patrimonio realizaríamos son cada vez más. De momento si es cierto que solo ha habido cuatro intervenciones arqueologicas de gran magnitud salidas del seno municipal, pero he de volver a repetir que por normativa legal hasta que la Delegación de Cultura no considera que la ejecución no solo de una actividad artqueológica si no de consolidación o restauración tiene las suficientes garantias para ser realizada no dan su visto bueno algo que es legalmente la unica via de realización y no siempre facil de conseguir.
    De todos modos solo decir que el Parque Arqueológico es el comienzo de un proyecto el cual siempre como todo tendrá detractores pero es el unico medio de la puesta en valor del yacimiento.
    Pienso a titulo personal que de todo se puede hacer un conflicto pero que si todos colaboramos entre si se puede yegar a la consecusión de lo deseado.

  10. Jose María. Con todos mis respetos hacia el trabajo realizado, desde mi ignorancia, y con todo mi amor hacia mi patrimonio arqueologico, el de todos los nazarenos.
    La delegacion de cultura es la que autoriza intervenciones sobre patrimonio historico. Las intervenciones en sí deben ser promovidas por alguien. Y aqui es donde ayto debe tener un papel activo. Ejemplos donde el ayto lo ha hecho:Sevilla, Alcalá de Guadaira y Carmona (entre otros muchos). He mirado los anuarios que mencionas, y no he encontrado intervenciones arqueologicas propiamente dichas en Dos Hermanas. Me interesaría conocer cuales son esas 4 de las que hablas. De hecho el “patrimonio arqueologico” declarado de Dos Hermanas es: Herberos, Orippo, Copero, Serrezuela, y Torre Vargas Santarem. Todos estos Bienes, declarados de Interés Cultural, y Monumentos, están en proceso de destruccion brutal, algunas veces consentido. Visítelos.
    No se trata de polemizar. Es que la voluntad politica en Dos Hermanas por proteger y valorizar el patrimonio arqueologico es nulo. Y el parque ese, el de los caminos y carteles es una pantomima, absurdo, inutil y ridiculo. Y una falta de respeto hacia la historia y lo que significa Orippo.
    Saludos.

  11. el alcarde de dos ermana hocurta un llacimiento aqueolojico en los pisos queban de dos hermana y montequinto y hay un cementerio romano que seguro quesea uno delos mas grande de españa pero mira como sean callado las mariconas para aser los pisos de vpo y cojer el dinero calentito aestos piratas son loquetiene que meter en pricion y seguro que abrar algun jefe de policia ho guardias que estan callado por mariconas y poder llebarse todos todos dineros calentito lopero es que ban ho an echado aperder lamallo necropolis de españa encontrada en el momento si hay algien que tenga algo de poder que alga argo saludo desde sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lola Palacios

@LaLolaPalacios Soy quien soy y estoy donde estoy para cambiar esta sociedad y este mundo... sin mas marcos que los que yo me pongo... no me encuadres, que te puedes equivocar! http://unquipusdelibros.blogspot.com

Fran García Parejo

@FranGParejo Alguien normal que se mete en demasiadas cosas a la vez, además soy concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Dos Hermanas · http://ilterrone.wordpress.com

Izquierda Unida
Dos Hermanas

@iudoshermanas Asamblea Local Izquierda Unida Dos Hermanas
Pl. Alcalde Manuel Benítez Rufo, 1
Tfno: 955083861/62
http://www.iu-doshermanas.org