La izquierda no tiene ni puta idea del mundo en que vive
Publicado el 24.10.2008 en cajón desastre
No lo digo yo, lo declaró Saramago hace unos cuantos años a un periódico sudamericano. No se refería, obviamente, a la izquierda de las utopías, sino a esa izquierda a la que cantaría Carlos Cano aquello de "Dios nos libre de la clase media".
En la definición de principios de los estatutos de CC.OO. se establece lo siguiente: "CC.OO. reivindica los principios de justicia, libertad, igualdad y solidaridad. Defiende las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras; en su seno pueden participar todos los trabajadores y trabajadoras sin discriminación alguna. Se orienta hacia la supresión de la sociedad capitalista y la construcción de una sociedad socialista democrática".
Todo lo primero (justicia, libertad…) está muy bien y estaría dispuesto a firmarlo hasta el PP (de hecho, lo afirma desde "el humanismo cristiano"). Está claro que los papeles lo aguantan todo y que hasta la constitución portuguesa, en su preámbulo, sigue manteniendo la expresión "abrir caminos al socialismo". Pero esa última frase, se lleve a la práctica o no, debería ser el distintivo de un sindicato respecto a otros y de una ideología respecto a otras.
Viene a cuento la cosa porque José María Fidalgo, secretario general de CC.OO., no parece estar de acuerdo con la supresión del capitalismo. Al menos eso ha dado a entender cuando, aparte de asegurar que no es un ideólogo, ha defendido el sistema capitalista porque "está fundado" y porque "parece que el otro (sistema) tampoco tuvo mucho éxito". Me pregunto si lo dice por pragmatismo (en plan "yo voy a lo que voy y no me hablen de futuros no inmediatos") o porque se ha apuntado a la vieja teoría de Churchill. En mi opinión, hay algo más que blanco o negro: si muchos hablan de refundación del capitalismo, nada impide que otros seamos partidarios de la sustitución de la sociedad capitalista por una sociedad socialista democrática. Vamos, lo mismito que pone en los principios del estatuto del sindicato que encabeza Fidalgo.
Comentarios
Un comentario para “La izquierda no tiene ni puta idea del mundo en que vive”
Envía un comentario
“En mi opinión, hay algo más que blanco o negro: si muchos hablan de refundación del capitalismo, nada impide que otros seamos partidarios de la sustitución de la sociedad capitalista por una sociedad socialista democrática.”
Efectivamente, nada lo impide mientras los miembros de esa sociedad participen en ella de forma voluntaria (libre) y no sea impuesta a aquellos que decidan que ese modelo no les va.
Gracias por su visita a mi modesto blog.