04.12.2021

Aquí tienes la composición de la nueva dirección provincial de IU Sevilla

El martes 2 por la tarde celebramos reunión de la nueva Coordinadora provincial de IU Sevilla, por videoconferencia, que ratificó mi elección como Coordinador tras la XXVI Asamblea y aprobó la composición de la Comisión Colegiada de IU Sevilla, que es un reflejo del acuerdo que propició la candidatura de unidad en la XXVI Asamblea. Para garantizar la disponibilidad y el cumplimiento de los Estatutos de IU Andalucía en cuanto a rendición de cuentas, las responsabilidades más laboriosas están ocupadas por compañeras y compañeros con dedicación exclusiva (caso de organización interna y externa, comarcal, comunicación, institucional y acción política, además del coordinador).

  • Paqui López (Dos Hermanas), responsable del área interna.
  • Marcelo Domínguez (Guillena), responsable del área externa.
  • Luis Escamilla (Brenes), responsable comarcal.
  • María Izquierdo (Mairena el Aljarafe), responsable institucional.
  • José A. Mesa (Martín de la Jara), responsable de acción política.
  • Carmen Romero (Montellano), responsable de comunicación.
  • Cristóbal Ráez (Sevilla ciudad), responsable de redes de activistas.
  • Manuel Velasco (Los Corrales), responsable de memoria histórica.

El resto de compañeras y compañeros, aparte de mí, son Juande Villanueva (Sevilla ciudad), Concha Majarón (Martín de la Jara), José Manuel Triguero (Los Palacios), Juana Caballero (Palomares del Río), Miguel Ángel Rosa (Lor del Río) y Álvaro García (Pedrera). En cuanto a las demás responsabilidades, tanto aquellas que formen parte de la colegiada como otras que no están en este órgano, contarán con una persona titular pero se propiciará que su funcionamiento sea en equipo. En este sentido, el jueves 4 se celebró el primer encuentro de la Comisión Colegiada para organizar las diferentes comisiones de trabajo y aprobar que la compañera Marta Moreno (Sanlúcar la Mayor) sea la responsable de Feminismo y el compañero Manuel Tamajón (Dos Hermanas) ostente la responsabilidad de Formación.

Con estas decisiones, nuestra organización acomete el mandato de la XXVI Asamblea, en la que:

  • Hemos aprobado fortalecer la comunicación y lo vamos a poner en marcha de inmediato.
  • Hemos aprobado dar prioridad a la formación de nuestra militancia y lo vamos a cumplir.
  • Hemos aprobado que las asambleas tienen que reforzarse e incrementar sus vínculos comarcales y lo vamos a desarrollar y planificar.
  • Hemos decidido que las elecciones municipales y el fortalecimiento de IU para reforzar Unidas Podemos serán fundamentales en esta nueva etapa y desde ya empezamos a trabajar en ello.
  • Nos hemos comprometido con la puesta en marcha de la agenda feminista y la elaboración participativa de un plan de igualdad en IU Sevilla y vamos a convocar, mediante la responsable de feminismo, a todas las mujeres de la organización para ello.
  • Juventud, República, Ecologismo, Solidaridad Internacional, Educación, Mundo Rural, Relaciones con el mundo del trabajo y el sindicalismo de clase deben estar en nuestra agenda, con compañeras y compañeros al frente de responsabilidades colectivas y compartidas.
  • También tenemos que dar cumplimiento a aquellas resoluciones aprobadas en la asamblea que suponen un compromiso tangible de esta organización (Impulso de la cooperativa Candela. Conferencia provincial ‘Horizonte República’. Encuentro con sindicatos de clase. Declaraciones institucionales de apoyo al Pueblo Saharaui. Convocatoria de asambleas locales para exponer el balance del acuerdo del gobierno de coalición. Traslado a IU Andalucía e IU Federal de la resolución sobre la cuota para la compra de la sede de IU Federal.
  • Y a finales de año o primeros días de enero tendremos que aprobar el Plan de Acción que nos llevará, probablemente, hasta las municipales del 2023.

Las reuniones de la Comisión Colegiada serán quincenales, por lo que las próximas fechas acordadas para su celebración serán los martes 16 y 30 noviembre y 14 diciembre.

En este órgano ejecutivo, entre otro montón de asuntos que tratamos, acordamos que la Comisión de Organización se responsabilizará de garantizar la máxima participación posible de nuestra militancia en la manifestación memorialista del próximo sábado 13 de noviembre, para la que la Red de Activistas ha organizado un acto en el Centro Cívico Las Sirenas el día 10.