Apunta: el 20 de octubre, concentración ciudadana ante el antiguo Hospital Militar

Marea Blanca en Sevilla ha convocado una concentración ciudadana ante las puertas del antiguo Hospital militar, hoy propiedad de la Junta de Andalucía. Será el 20 de octubre, sábado, a las 12 del mediodía. Apúntatelo en la agenda.

Como sabemos quienes llevamos viéndolo cada vez que pasamos por la Avenida de Jerez, se trata de un edificio de “12 plantas, 83.000 metros cuadrados, helipuerto, cirugía experimental, 240 habitaciones individuales, una capacidad de 750 camas, 29 especialidades y cinco quirófanos”, que fue comprado al Ministerio de Defensa en 2004 con la idea de convertirlo en hospital del Servicio Andaluz de Salud.

Esa compra, según Marea Blanca, costó a los andaluces y las andaluzas 6 millones de euros en metálico y 28,6 millones más en compensaciones urbanísticas. La Junta se comprometió a abrirlo en 18 meses, pero lleva 13 años cerrados y cerca de 50 millones en reformas y reparaciones, y se ha desmantelado parte importante de sus equipamientos, dotaciones e infraestructuras.

Marea Blanca ha elaborado este decálogo, “10 RAZONES EN PRO DE LA REAPERTURA DEL HOSPITAL MILITAR DE SEVILLA”, que sería importante que compartieras entre tus contactos de redes sociales:

1.-Hasta la fecha, 21 Ayuntamientos de la provincia han aprobado la moción de apoyo a la reapertura del Hospital Militar, exigiendo que en el Presupuesto de 2018 se consignen las partidas presupuestarias que permitan el inicio de este proceso.

2.-El pasado 9 de Noviembre de 2017, en la Comisión de Sanidad del Parlamento, se aprobó una Proposición No de Ley en el mismo sentido y con la misma exigencia de que se consigne en los presupuestos las inversiones necesarias para su apertura.

3.-Miles de firmas ciudadanas han respaldado igualmente esta exigencia.

4.-Una manifestación de cerca de cinco mil personas, el pasado 21 de Octubre de 2017, apoyó por las calles de Sevilla la recuperación de este edificio para la asistencia sanitaria pública.

5.-Los indicadores de camas hospitalarias en la Provincia de Sevilla son de los más bajos de España. La situación de deterioro asistencial, saturación de las urgencias, listas de espera reclaman la reapertura de este equipamiento asistencial.

6.-El Hospital Militar fue comprado por la Junta de Andalucía en 2004. Dicha compra se hizo, claro está, desde el convencimiento político y técnico de que hacía falta estas instalaciones para la sanidad pública.

7.-El coste inicial, de unos 34 millones €, más los costes posteriores para obras de rehabilitación y reforma han supuesto cantidades cercanas a los 100 millones de €. Hacer una dejación de estas inversiones es un claro despilfarro y una política irresponsable que perjudica la economía andaluza y perjudica también la asistencia sanitaria de los andaluces.

8.-La Junta hizo un compromiso público de poner este hospital en funcionamiento 18 meses después de su compra. Interrumpió las obras con el argumento de la crisis y dijo que una vez que llegara la recuperación económica, las obras se concluirían. Se trata de que cumplan su compromiso.

9.-El progresivo desmantelamiento de sus equipamientos e infraestructuras y el deterioro inherente a su no uso va provocando una desvalorización y al mismo tiempo un encarecimiento de su posible puesta en funcionamiento que puede llegar a un punto de no retorno que haga irreversible su situación e inviable su recuperación. Una pérdida d tiempo, de inversiones y de posibilidades para la asistencia sanitaria que no nos podemos permitir.

10.-Declaraciones efectuadas por instancias del gobierno del PSOE han manifestado que la recuperación del hospital militar “es una prioridad para el gobierno andaluz”. No se entiende que admitiendo que es una prioridad, no se contemple en los presupuestos tal consideración.

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/apunta-el-20-de-octubre-concentracion-ante-el-antiguo-hospital-militar/