Aprendizaje

Cada mañana, nada más levantarme, pongo RNE en el móvil para escuchar las noticias. Hoy mi hijo, por primera vez, ha puesto la radio nada más subir al coche, camino del colegio. Un minuto más tarde quiso saber qué era eso del brexit que estaban hablando en la tertulia. Luego, ya a pie, me dijo que un compañero le había preguntado si prefería ser gay o el negrito del WhatsApp.

Él siempre me pregunta para que yo le enseñe, como alumno al maestro, pero el que de verdad aprende soy yo. Soy yo quien se pone a prueba.

Hoy he asistido a la mesa redonda «Las Pensiones en Juego» que se ha celebrado en el Teatro Duque-La Imperdible de Sevilla, donde han intervenido Rosa Bergés (CC.OO), Antonio R. Torrijos (IU Sevilla), Manuel Baus (FACUA) y Mª Jesús Reina (FEVES-VPAAVV), con la moderación de Rafael Rodríguez (Asociación de la Prensa de Sevilla).

En el debate, al igual que en las preguntas y opiniones de las personas asistentes, se genera un aprendizaje de ida y vuelta. El mío de hoy, por la mañana con mi hijo y por la tarde con la mesa redonda, tiene mucho que ver con la frase de Mahler que cité hace unos días: la tradición no es el culto a las cenizas, sino la transmisión del fuego. Esa máxima, aplicada a la política, es una buena guía para ofrecer respuesta a muchas preguntas.

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/aprendizaje/