04.12.2021

Apoyamos a las trabajadoras y los trabajadores españoles de la base de Morón

Desde el año 2010, más de 300 trabajadoras y trabajadores españoles han sido despedidos de la Base Aérea de Morón de la Frontera, lo que supone el 50% de la plantilla. Hoy hemos ido a las puertas de la base para mostrar nuestro apoyo al comité de empresa.

Este personal está sometido a las condiciones laborales de una empresa concesionaria norteamericana, que va sustituyendo progresivamente a trabajadores y trabajadoras de nuestro país por personal civil o militar norteamericano. 

El Tratado Bilateral entre España y EEUU expira en julio de 2022, por lo que ahora es el momento de reivindicar un cambio de rumbo al gobierno norteamericano y a los ministerios de exteriores y defensa españoles. 

En Izquierda Unida rechazamos la presencia de bases militares extranjeras en nuestro territorio, pero mientras estén aquí, queremos que nuestro gobierno cuide de los derechos sociolaborales del personal, que se controlen los contratos de mantenimiento, las contrataciones de personal norteamericano y las cotizaciones de las empresas contratistas.

Queremos, en definitiva, que los trabajadores y trabajadoras de la base de Morón tengan los mismos derechos y leyes laborales de nuestro país para evitar que continúen los despidos, y que la empresa contratista norteamericana no aproveche la legislación de su país para dejar de cotizar por los beneficios económicos que obtiene en España.

Hoy además: