Ánimo y solidaridad con nuestros pueblos que sufren inundaciones

Las lluvias están provocando estragos en pueblos de la Sierra Sur de Sevilla y localidades vecinas de Málaga. En casa no usamos la televisión, pero anoche en la red social Facebook había amigas y amigos que andaban pidiendo que se informase por ahí porque Canal Sur andaba con un programa ole-con-ole-arsa-que-toma de Juan y Medio, y luego con un programa sobre toreros. Al parecer sí fue cubierto por el Canal 24 Horas de RTVE. La web de “la nuestra” sí tiene bastante  información en portada.

El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, me ha comentado que llevan desde la noche trabajando para que las inundaciones en algunas zonas del pueblo provoquen el menor daño posible a vecinas y vecinos. El lugar donde se encuentra AgroSevilla está bastante afectado y han tenido que desalojar a una familia de su casa. Las previsiones meteorológicas dicen que hasta las 6 de la tarde cabe la posibilidad de fuertes lluvias, por lo que hay que cruzar los dedos para que no se desborde el río, algo que sería fatal para el municipio, que se encuentra prácticamente incomunicado.

Algunos compañeros y compañeras de la zona de Aguadulce, Pedrera, Martín de la Jara o Los Corrales me han enviado imágenes de inundaciones en carreteras y tierras de cultivo, además de las que han aparecido sobre líneas de ferrocarril.

La compañera Toñi Capitán, alcaldesa de El Saucejo, y Álvaro García (Pedrera) me escriben que también están en contacto con los municipios más afectados, Teba y Campillos, en donde ha habido que lamentar la muerte de un bombero. De estos pueblos sí hay terribles imágenes en YouTube. Parece que El Rubio también han sufrido lo suyo.

La solidaridad de los pueblos es fundamental en estos momentos. Aunque se trata de municipios pequeños, los ayuntamientos menos afectados se están volcando en ayudar con lo que pueden. Toñi me dice que en El Saucejo han apoyado con maquinaria, que es lo que les han solicitado, más que equipos de personas.

Ánimo a todas las personas que viven en estos pueblos de las provincias de Sevilla y Málaga. Respecto a la falta de atención de Canal Sur en la noche pasada, tengo la completa seguridad de que no es responsabilidad de sus trabajadores y trabajadoras.

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/animo-y-solidaridad-con-nuestros-pueblos-que-sufren-inundaciones/