28.09.2020

Algunas pequeñas y grandes historias de un domingo en el que nadie habla del cambio de hora

Domingo: un día cualquiera no sabes qué hora es. Intento mantener la rutina que permite seguir girando la rueda; al levantarme, los ojos bien lavados con champú para niños, alianza austera para combatir la amenaza de los chalaziums, según indicaciones del doctor-oculista-activista Alfonso Romera. 

En ‘Assassination Classroom‘, la Tierra se ve amenazada por un poderoso monstruo que destruyó el 70% de la Luna con su poder, dejándola permanentemente en forma de cuarto creciente. Su banda sonora de  en la tablet de mi hijo hace simbiosis con ‘Aporia’ en el pequeño altavoz JBL que recrea el diario de mi teletrabajo ídem. Este domingo de cambio de hora viene con bruma the runaround.

El día en que ha cambiado la hora nadie habla del cambio de hora, señal habitual de la rutina occidental europea. Lo bueno es que este domingo viene con un dato positivo debajo del brazo en Andalucía: la curva de la pandemia ha registrado el porcentaje más bajo de alza desde el inicio de la crisis, por lo que (toquemos madera, aunque sea con guantes), parece que Andalucía puede haber atravesado su punto peor de contagios.

En el resumen que hemos hecho hoy en IU Sevilla sobre la provincia nos hemos detenido en Peñaflor, donde los agricultores del municipio han vuelto a demostrar su solidaridad desinfectando las calles con sus tractores. En La Puebla de Cazalla también se ha estado toda la tarde realizando la desinfección del municipio y los polígonos industriales.

Nuestra gente también se ha hecho eco de algunas iniciativas ciudadanas, como la de Pedrera, donde el pequeño comercio lleva elaboradas y entregadas centenares de mascarillas a hospitales, centros de salud y residencias de mayores; o Paradas, donde el profesorado de Educación Física del CEIP Miguel Rueda ha puesto en marcha ‘Contracovid-19’.  

En Dos Hermanas, IU sigue con la campaña «Todo el mundo cuenta», de la que puedes informarte en su página de Facebook. En esta misma red social, el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, ha anunciado una rueda de prensa para este lunes 30 a las 19,00 h., donde informará de la situación del pueblo en estos días y responderá a las preguntas de vecinas y vecinos. Seguramente la colgaremos por aquí cuando esté disponible.

La mayoría de los medios de comunicación progresistas han informado del fallecimiento del activista y ex-preso del franquismo Chato Galante. Una triste noticia que ha sido superada por la polvareda que ha levantado entre los informativos afines a los poderosos (que evidentemente han ignorado la pérdida de Chato) la paralización de la actividad económica no esencial. Dentro del paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, que también hemos incorporado al resumen diario en IU Sevilla, incluimos el anuncio de nuestra compañera Yolanda Diaz, Ministra de Empleo, que ha expuesto en rueda de prensa las medidas del llamado Permiso Retribuido Recuperable, y lo ha hecho con esta contundencia: «De la crisis del Coronavirus vamos a salir apoyando a los trabajadores con un tejido productivo más fuerte. El Gobierno prioriza el interés general por encima del interés particular. No vamos a aceptar presiones de ningún tipo.»