29.10.2020

Agenda: previsiones de la semana

Se suceden las protestas ciudadanas por el deterioro de la atención primaria de salud y las iniciativas para exigir a la Junta de Andalucía que deje de recortar la sanidad pública en medios humanos y económicos. Nuestra organización en Alcalá del Río ha organizado recogida de firmas on line y, también, con carácter presencial, el martes 13 en el mercadillo (a la que asistiré junto al compañero parlamentario Ismael Sánchez) y el miércoles 14 en el centro de salud, coincidiendo en fecha esta última cita con la concentración convocada por la Plataforma San Juan de Aznalfarache.

A San Juan volveré el viernes por la tarde, pero esta vez será por un motivo orgánico: la celebración de una asamblea de IU en la que sus militantes elegirán a los/as nuevos/as miembros de la dirección local (coordinadora).

También tengo marcadas en mi agenda dos citas relacionadas directamente con la memoria histórica y democrática de Sevilla ciudad. Una de ellas, la segunda concentración convocada para el jueves por la  Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria de la Plaza de la Gavidia, que, bajo el lema «No os olvidamos», exige el cumplimiento de las leyes y acuerdos plenarios del propio ayuntamiento en lo concerniente a la eliminación de nombres de calles de personajes represores fascistas que aún continúan ensuciando muchas de las esquinas de la ciudad, la eliminación también de escudos, símbolos y todo lo que suponga un reconocimiento al franquismo y la petición al ayuntamiento de una política informativa de la exhumación de la fosa de Pico Reja que llegue a toda la ciudadanía.

Ese mismo día, por la tarde, la Plataforma por una Gavidia Pública se reunirá en Casa Sáhara para conocer la pelea jurídica que se está llevando contra el paso firme del gobierno municipal de convertir en hotel la antigua comisaría donde el franquismo torturó a tantos/as demócratas. En el encuentro estarán informando nuestro compañero Paco Tejado y el arquitecto que elaboró el informe técnico en que se apoyó la demanda, Francisco Ramos.

Y el domingo 18, a las 12 de la mañana, vamos a participar en la concentración convocada por la Plataforma Sevilla por la República (a la que pertenecemos como organización política). El acto tendrá lugar frente a los juzgados del Prado de San Sebastian. Más información aquí.

PD: A diferencia de lo que popularmente se cree, fue Tina y no Diego Rivera quien introdujo a Frida en el Partido Comunista. Tina también influyó en la apariencia de Frida, alentándola a vestir de manera más sobria, como era ‘propio’ de una comunista. Por eso, durante un breve periodo, Frida llevó faldas y blusas sencillas, un estilo que era el sello particular de Tina en una época en que muchas de sus amigas usaban prendas étnicas. Sin embargo, más importante aún fue el hecho de que Tina uniera a Frida con el hombre que cambiaría radicalmente su vida, Diego Rivera. (‘Tina Modotti. Fotógrafa y Revolucionaria’, de Margaret Hooks).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *