Adelante Andalucía en Telecable Las Cabezas: hablando de Sanidad, Educación, Pensiones y Dependencia

Hoy en Telecable Las Cabezas he mostrado este gráfico que habla del gasto sanitario por habitante en las comunidades autónomas del Estado español. Si te fijas bien, Andalucía es la que menos invierte de todas: apenas 1.100 euros y menos del 32%, por debajo de regiones gobernadas por la derecha en porcentaje y euros.

En la entrevista he señalado que la propuesta de Adelante Andalucía consiste en garantizar los servicios públicos: un 5 % del PIB en Educación (1.500 millones de euros más), un 2 % en Dependencia (700 millones más) y un 7 % en Sanidad (1.800 millones más).

Con ese suelo garantizado de inversión se podrían bajar los tiempos de espera en atención primaria (se podría contratar más personal sanitario), invertir más en Atención Primaria también para reducir las visitas a urgencias, reducir también la carga de trabajo de enfermería (en Andalucía hay 4 enfermeros/as por cada 1.000 habitantes, la mitad que en la media europea) e incluso, por poner un ejemplo de lo cotidiano, que hasta los aparcamientos de los hospitales sean gratuitos para profesionales y familiares (quienes viven en Sevilla saben bien lo caro que es aparcar en el Macarena).

La mejor forma de explicar un programa electoral es confrontarlo con la realidad de la inmensa mayoría de las personas. Mi ejemplo es bien sencillo: cuando hablo de las necesidades de la gente, pienso en quienes me rodean día a día, mis vecinas y vecinos del bloque de viviendas donde vivo: un matrimonio que vive con una pensión, una chica que trabaja de camarera (de piso, de bar), una mujer que da clases en un instituto como interina, personas que tienen una tienda… hasta yo mismo, que soy un trabajador con un hijo en la escuela pública, una hipoteca que pagar, etc. Para quienes habitamos en ese edificio de Dos Hermanas hay 222 páginas con propuestas enumeradas que puedes consultar (y descargarte) aquí. Somos la inmensa mayoría de andaluces y andaluzas.

En Las Cabezas también ha habido espacio para hablar de la Red de Activistas de IU, en un programa monográfico donde han participado nuestros compañeros Cristóbal Ráez y Antonio R. Torrijos. De paso hemos aprovechado para mantener un encuentro con compañeras y compañeros de la asamblea local de Las Cabezas.

Y mientras tanto, en Dos Hermanas…

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/adelante-andalucia-en-telecable-las-cabezas-hablando-de-sanidad-educacion-pensiones-y-dependencia/