04.07.2022

Los tentáculos de la mentira. En San Juan de Aznalfarache.

Tiene narices que la Radio Nacional de España abra su informativo con más audiencia de la mañana dándole cancha a un negacionista que juega al tenis y poniéndole altavoz con amplificador a un bulo. Menos mal que nos sigue quedando (algo) en Radio 3, donde se ha argumentado que el asunto de la sostenibilidad de las macrogranjas no tiene recorrido y que cosa distinta es cuestionar la sostenibilidad del ministro de consumo. Como ha dicho el incontinente Maestre: «No importa la verdad cuando no hay nadie que la diga para que alguien la pueda escuchar, si la democracia muere en el siglo XXI el que le dé el tiro de gracia será un periodista».

Leo esta cita de Charles Spurgeon en la cuenta de la editorial Capitán Swing en Instagram: «Una mentira puede haber recorrido la mitad del mundo mientras la verdad está poniéndose los zapatos». Grandes empresarios cárnicos, mercenarios de la comunicación y políticos corruptos (éticamente, como poco), deberían llevar esa frase escrita en la frente, como un estigma imborrable. Se lo dice Alexander Ekdahl al patético obispo Vergerus, su padrastro: las personas mienten para tener ventaja. ¿Y alguna gente de nuestra clase, a veces vecinos y vecinas del barrio, seres de estrato social humilde, que no solo no cuestionan semejantes bulos sino que incluso los propagan, porque creen que Garzón debe ser desplumado por alta traición a la patria? No, no caigamos en la trampa de Naipaul («Odia a los opresores, teme a los oprimidos»). Antes que eso, mejor el consejo de la camarada Gopegui: «Hay que impedir que la angustia vaya contra quienes están cerca y dirigirla contra quienes, desde lejos, aplastan con sus pies satelitales».

Mi primer encuentro presencial «externo» del año ha sido en una iglesia. En San Juan de Aznalfarache hay una plataforma antidesahucios que se reúne en la parroquia San José Obrero; puede sonar estrafalario en según qué sitios, pero recuerda a algo muy hermoso de otros tiempos que aún hoy perdura, gracias a Diós (no en vano soy socio de Dos Hermanas Solidaria, uno colectivo vnculado a antiguos miembros de Cáritas que no comulgaban con los jerarcas de la cosa). El encuentro con Trini Pascual y un servidor, como portavoces provinciales de Unidas Podemos (junto a nuestra gente del grupo municipal: Blanca, Juan Manuel, Dani y Joaquín), ha sido con activistas de los 15M de San Juan y Mairena del Aljarafe, que han profundizado en la tremenda problemática que sufren sus municipios en materia de desahucios, algo que conocemos de alguna ocasión anterior y que, sobre todo, sabemos por lo que están viviendo nuestros compañeros y compañeras de Podemos e IU, participando en el día a día de las plataformas locales, asesorando a las familias, acudiendo a los lanzamientos judiiales y recibiendo multas de las autoridades. La idea del encuentro, además, es poner un granito de arena para que este grave problema forme parte de la agenda mediática (dentro de las limitaciones del imperio: no va a competir con Djokovic o como se escriba, ni con los bulos contra Garzón), a través de movilizaciones lo suficientemente importantes como para que algunos focos cambien de orientación.

Banda Sonora Original del día: Lost Horizons, In quiet moments (2020). Simon Raymonde (Cocteau Twins) y Richie Thomas (The Jesus & Mary Chain) tienen más o menos mi edad y hacen canciones maravillosas (una cosa y la otra no tienen relación). Aquí un ejemplo.