I would go out tonight
But I haven’t got a stitch to wear

Las aceras encharcadas por la condensación de los aires acondicionados, la sensación de caminar por calles de madrugada cuando apenas se ha puesto el sol… El termostato interior ha llegado al punto de ebullición, retírenme la medalla por presumir de no sudar.

If looks could kill, they probably will
In games without frontiers-war without tears

En la Memoria 2020 de Médicos Sin Fronteras, su (ex)presidente nos recuerda algo que, por repetido, no debemos olvidar quienes aún tenemos el privilegio de vivir donde vivimos:

«Muchas crónicas de 2020 dicen que la COVID-19 paró el mundo. No es del todo cierto. No hizo desaparecer las guerras, la desnutrición y las demás epidemias. En Siria, Yemen, Etiopía, Camerún, Burkina Faso, Níger, Mozambique o Sudán, no hubo treguas en el conflicto y seguimos trabajando sin descanso. En Centroamérica y México, familias enteras cruzaron infiernos para llegar a un lugar seguro; a las puertas de Europa, el mar y los desiertos siguieron tragándose a gente. Cientos de miles de seres humanos necesitaron atención médica -muchas veces la más básica- para sobrevivir y la COVID-19 solo nos trajo más obstáculos para llegar hasta ellos».

Dr. David Noguera, director MSF España, revista julio 2021.

MSF es de las pocas oenegés que permanecen en Afganistán, donde estamos asistiendo a un nuevo fraude y fracaso de la comunidad internacional auspiciado por el gobierno de los Estados Unidos, que ha anunciado la retirada total de sus tropas para el 11S, mientras los talibanes han recuperado terreno y se acercan a Kabul. La moneda de la desgracia vuelve a lanzarse al aire y los (ayer) enemigos del imperio ya fueron (antes de ayer) amigos ejemplares, no olvides que Reagan los recibió con honores en la Casa Blanca y ‘Rambo’ les hizo un homenaje.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Capitán_Swing (@capitan_swing_libros)

«Resulta más fácil para los ricos ser generosos que para los pobres ser honestos». Apúntate este antiguo proverbio chino también.

(Foto de cabecera: Walter Plotnick, Navigating).