2017: La música del azar

The Guardian pone a St. Vincent, Jenesaispop dice que Lorde. Además, en todas partes están The XX, Lana del Rey y Björk. Parece que la mejor música del 2017 canta en femenino. Yo añadiría a Austra (juraría que es el disco que más he escuchado este año), a Charlotte Gainsbourg y a la bilbaína Tulsa, además de la voz de Sarah Cracknell en el magnífico y costumbrista Home Counties.

En el lado masculino, a falta de mejorar el Carrie and Lowell de Sufjan Stevens, me han acompañado Jarvis Cocker (al cante) y Chilly Gonzales (al piano). En nuestro país, Joan Miquel Oliver, siempre viajando en su batiscafo balear sonoro.

La canción por la que recordar este año, si hubiera que recoger sólo una, sería, sin duda, Everything Now. Mejor colección, sin embargo, la de Grizzly Bear, que ha logrado una especie de reconciliación con Brooklyn. Temas sueltos de Christina Rosenvinge, PJ Harvey, C484 (La influencia de mi hijo) y The Kronos Quartet. Creo que Slowdive ha resucitado, que el directo de Julia Holter me ha resucitado y que Depeche Mode me ha decepcionado. No he tenido tiempo para valorar los más recientes de Fever Ray, la ya citada Björk o The Horrors, por ejemplo. Tengo que escuchar más Colors, de Beck y Sleep Well Beast de The National. Siempre tiempo para Ryuichi Sakamoto y Brian Eno, naturalmente.

https://open.spotify.com/user/1137151552/playlist/0uZAIrkEuXSoP8gF4OrpYK?si=_usJnJFVQVmve7iFn2cEBQ

En mi lista de Spotify hay algo más de 24 horas de música, en trescientos y pico temas, que me han hecho disfrutar a lo largo del año que termina. Como siempre digo, no será ni la lista mejor ni la peor, sino, simplemente, la que me ha elegido a mí, en muchos casos por flechazo directo, en otros por azar.

Aquí una selección de vídeos:

Deja una respuesta