Desempleo y comienzo de curso

«Vemos políticos que son más de argumentarios que de argumentos», dice una tertuliana en RNE, donde previamente Teodoro García Egea ya ha colmatado mi dosis diaria de porno duro. La entrevista se produjo cinco minutos después de conocerse los datos de desempleo de agosto, así que, afortunadamente, el secretario general del PP no tuvo documento del que echar mano y se limitó a expresar generalidades, clichés, frases que sirven para un roto y un para un descosido, etc.

Lo cierto es que la provincia de Sevilla suma 2.018 personas más en paro que el mes anterior; que esa cifra es la menos mala de un mes de agosto desde 2017; que hay 40.340 sevillanos y sevillanas en desempleo más que hace un año; que, en total, tenemos 226.253 personas en paro; y que la cifra (que no son números, sino seres humanos) ha crecido en todos los sectores a excepción de la agricultura, donde ha bajado en 579 personas.

A diferencia de lo sucedido en Sevilla, en Andalucía ha bajado ligeramente el paro (-468), donde la agricultura ha paliado en cierta medida el desastre turístico. A nivel estatal, la subida ha sido de 29.780 desempleados/as, su menor incremento en este mes desde 2016. Tenemos 3.802.814 personas sin trabajo, si bien en términos desestacionalizados el paro se redujo en 34.371 personas. Ha aumentado el número de personas afiliadas a la Seguridad Social (+6.282) y la pésima temporada turística por la pandemia, según eldiario.es, «se traduce en que se hayan firmado 400.000 contratos menos que en agosto de 2019». Por último, destacar que el gasto en prestaciones por ERTE en el mes de julio se reduce en 2.052 millones de euros respecto al mes de mayo, cuando alcanzó su máximo valor.

Todos los datos y gráficos comparativos (los mismos que aparecen en el vídeo de Eduardo Garzón) están en la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El próximo sábado estaré en la concentración en Defensa de la Educación Pública convocada ante la Delegación Territorial de Sevilla de la Junta a las 10,30 h. Es una de las convocatorias que se están produciendo por toda Andalucía, convocadas por sindicatos, mareas verdes, plataformas y ampas, etc. Con este motivo, hemos enviado a los medios de comunicación y publicado en nuestra web y redes sociales un comunicado de apoyo a las movilizaciones.

Lo tienes en nuestra web: https://cutt.ly/sfch4Dw y lo puedes compartir en Twitter https://cutt.ly/wfcjqyQ y Facebook https://cutt.ly/JfcjtGP.

También te animo a leer el artículo publicado por nuestra organización en El Viso del Acor, donde se teme que los niños y niñas del pueblo no puedan empezar el cole porque el gobierno local ha dejado el trabajo amontonado para el último momento. También te recomiendo que veas en su muro de Facebook la galería fotográfica con la que demuestran sus argumentos (que no argumentario).

Coordinador de Izquierda Unida Sevilla.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *